Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Resultados experimentales del comportamiento de piezas de acero AISI 1045 brunidas por rodillo simple

Resumen: El brunido por rodillo o rodilado es usado cada vez mas como una operacion secundaria de acabado la cual proporciona ventajas tales como el aumento de la dureza y el mejoramiento del acabado superficial, entre otras, ademas del aumento de la resistencia a la fatiga, al desgaste y a la corrosion.

Publicación enviada por MSc Ing. Silvio F. Díaz Rojas y Otros Autores




 


Resumen
El bruñido por rodillo o rodilado es usado cada vez más como una operación secundaria de acabado la cual proporciona ventajas tales como el aumento de la dureza y el mejoramiento del acabado superficial, entre otras, además del aumento de la resistencia a la fatiga, al desgaste y a la corrosión. 
El experimento es llevado a cabo en un torno paralelo convencional y con una herramienta de bruñir de rodillo simple empleando probetas de acero AISI 1045 para establecer el efecto de tres parámetros del bruñido, la fuerza, el avance y el número de pasadas, en el acabado superficial, la dureza superficial, la variación en el diámetro de la pieza y la profundidad de la capa deformada. Para ello se midió la rugosidad y la dureza superficial, así como el diámetro previo al tratamiento mecánico por deformación plástica superficial. El experimento se realizó debidamente lubricado.
Fue aplicado un diseño experimental factorial completo N = 23 y la información obtenida fue procesada con el software estadístico STATGRAPHICS Plus versión 4.1 para Windows.
Se logró establecer que todos los parámetros de entrada y el régimen de bruñido tienen un efecto controlado, en diferentes medidas, en las cuatro respuestas de salida. 

Keywords: single roller burnishing, burnishing tool, surface finishing, surface hardness, depth of the deformed layer
Palabras claves: bruñido por rodillo simple, herramienta de bruñido, acabado superficial, dureza superficial, profundidad de la capa deformada

Abstract
The roller burnishing process is used more and more such as a secondary operation of finish which provides advantages like the increase of the surface hardness and the improvement of the surface finishing, among other, besides the increase of the wear resistance, fatigue strength and corrosion strength. 
Experimental work was carried out on a conventional lathe and with a single roller burnishing tool using specimens of AISI 1045 grade carbon steel to establish the effect of three roller burnishing parameters, force, feed and the number of passes, in the surface finishing, the surface hardness, the variation in the diameter of the piece and the depth of the deformed layer. For it was measured it the surface ruggedness and the surface hardness, as well as the previous diameter to the mechanical treatment for surface plastic deformation. The experiment was carried out properly lubricated. 
A complete factorial experimental design was applied N = 23 and the obtained information was processed with the statistical software STATGRAPHICS Plus Version 4.1 for Windows. 
It was possible to establish that all the input parameters and burnishing data have a controlled effect, in different percentage, on the four output responses. 

Introducción
La deformación plástica superficial (DPS) y en particular el proceso de rodilado, rodillado o bruñido con rodillo constituye un método de tratamiento superficial de las piezas para incrementar sus cualidades físico-mecánicas y de acabado aprovechando las características de plasticidad de los metales, lo cual puede evitar en muchos casos el empleo de esquemas tecnológicos tradicionales como el rectificado, tratamientos térmicos y termo-químicos, que son altamente consumidores de energía y potencialmente contaminantes del medio ambiente, además de que no en todos nuestros talleres se cuenta con el equipamiento para dar esos procesos.
Este método de elaboración no requiere de equipamiento tecnológico adicional, solo el uso del herramental específico para su aplicación y del conocimiento del régimen apropiado de trabajo de dicho herramental a partir del tipo de material tratado y del resultado deseado (buen acabado, resistencia al desgaste, a la fatiga, etc.). El método es universalmente aplicable a cualquier tipo de pieza y metal, aunque los mejores resultados se obtienen en superficies donde la aplicación de las tecnologías tradicionales es poco efectiva o imposible.
Por el volumen y la actualidad de las referencias bibliográficas consultadas se puede afirmar que los tratamientos por deformación plástica superficial y específicamente el bruñido por rodillo, actualmente se han convertido en una operación secundaria de acabado muy popular.
Ahora se hace necesario realizar un estudio experimental que permita establecer un modelo matemático que relacione determinados parámetros de partida y el régimen de tratamiento, con parámetros que caractericen cualidades microgeométricas superficiales y propiedades físico-mecánicas de las superficies tratadas.
El objetivo de este trabajo es investigar el proceso de bruñido por rodillo simple como alternativa de tratamiento mecánico por deformación plástica superficial para la sustitución de esquemas tecnológicos tradicionales, con el fin de mejorar el acabado superficial y aumentar la dureza superficial en piezas de acero AISI 1045, empleando un torno paralelo convencional.
Es bueno destacar que en Cuba no existe una cultura tecnológica sobre el empleo del bruñido por rodillo simple, como tratamiento mecánico por deformación plástica superficial. Se ha empleado este tratamiento, pero hasta donde se conoce ha sido fundamentalmente de una manera empírica, sin una disciplina tecnológica con sus procedimientos y metodologías, ni con un régimen de bruñido conocido y establecido. De ahí la importancia y novedad del trabajo que aquí se presenta.

Desarrollo
Propuesta del modelo del diseño experimental
Se decide aplicar un diseño experimental del tipo factorial completo con N = 2k (k = 3 variables) (X1: fuerza, X2: avance y X3: número de pasadas) y con 2 niveles (máximo y mínimo) (ver Tabla # 3), por que se necesitan menos corridas experimentales, los experimentos son sencillos de realizar, la planificación es simple y eso permite ahorro de material para las probetas, menos tiempo en los ensayos y se mantiene un nivel satisfactorio de seguridad estadística en los resultados, esto daría un modelo con un diseño factorial simple 23 que resultaría en 8 corridas experimentales. En cada una de ellas se utilizaron 3 réplicas, para un total de 24 corridas.

Herramienta empleada
La herramienta fue construida en el Taller de maquinado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Las Villas, ver figura 1.
El cuerpo de la herramienta es de acero AISI 1045, se emplea este material por sus características y propiedades que garantizan un correcto funcionamiento de la herramienta y por su aceptable costo, el rodillo tiene 41 mm de diámetro y es de acero AISI D2 con una dureza de 58 HRC y un acabado de 0,8 μm, el perfil tiene un radio de 20,5 mm para la elaboración de superficies con la salida libre de la herramienta. Dicha herramienta se puede clasificar de rodillo simple montados entre apoyos con un sistema de carga mecánico.
El muelle de la herramienta fue previamente calibrado, empleando para ello un dinamómetro debidamente certificado y avalado por el Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas de la República de Cuba. 
Para la realización de los experimentos la herramienta de bruñir se instaló en el portaherramienta del torno paralelo convencional modelo C-11 MT de fabricación búlgara existente en el Taller antes mencionado.

Figura 1. Esquema de la herramienta de bruñir por rodillo simple

Preparación del experimento
Las probetas que se emplean en los ensayos fueron obtenidas a partir de una barra cilíndrica laminada en frío, en estado de entrega, de 65 mm de diámetro de acero AISI 1045, el diámetro exterior nominal de la probeta será de 63 mm. 
El valor del diámetro de la probeta obedece al cumplimiento de la relación entre dicho diámetro y el diámetro del rodillo, que según (Odintsov, 1987) debe ser:


1. Mandril 
2. Probeta 
3. Arandela de sujeción
4. Tuerca

Figura 2. Esquema de montaje de la probeta en el mandril

El material a emplear fue caracterizado química y metalográficamente. El análisis químico se realizó utilizando un espectrómetro de emisión atómica marca Spectrum modelo Spectrocast y el análisis metalográfico se realizó en un microscopio óptico metalográfico Neophot-32, ambos de procedencia alemana, pertenecientes al Laboratorio de Metalografía de Centro de Investigación de Soldadura de esta Facultad, de los resultados obtenidos se confirma que el material a emplear en los experimentos es un acero AISI 1045 con una estructura metalográfica ferrito-perlítica y la composición química obtenida se muestra en la Tabla # 1. 
Al acero seleccionado se le realizaron pruebas, en el Laboratorio de Resistencia de Materiales del Departamento de Mecánica Aplicada y Dibujo de la Facultad, con el objetivo de determinar las propiedades mecánicas del mismo, que se muestran en la Tabla # 2. Para los ensayos se empleó la máquina universal ZD-40 de procedencia alemana.
Se selecciona el mencionado material para ser tratado porque es un acero al carbono muy difundido y representativo en la fabricación de piezas de la industria mecánica conociéndose bien sus propiedades mecánicas y su comportamiento, además puede ser rectificado y tratado térmicamente y de esta forma compararse con esos métodos tradicionales de aumentar el acabado y la dureza superficial, económicamente no es tan caro como otros y porque existen experiencias anteriores de su tratamiento superficial por deformación plástica mediante rodillo, según (Gómez, 2003) es empleado dicho material en las camisas de los cilindros hidráulicos que serán tratados, es bueno precisar que a partir de estudios realizados se prefieren aceros de bajo contenido de carbono y no aleados para ser bruñidos porque poseen una mayor plasticidad que permite que se deformen mejor (por tener una estructura con un mayor contenido de ferrita) y en consecuencia que mejore el acabado superficial y aumente la dureza. 

    Tabla # 1. Composición química del acero caracterizado

Elementos, en %

Carbono 

(C)

Manganeso 

(Mn)

Silicio

(Si)

Cromo

(Cr)

Fósforo

(P)

Azufre

 (S)

0,48

0,63

0,369

0,168

0,027

0,037

    Tabla # 2. Propiedades mecánicas del acero caracterizado

Límite de resistencia (MPa)

673

Límite de rotura (MPa)

598

Límite de fluencia (MPa)

353

Elongación (%)

14

Estricción (%)

35

Módulo de elasticidad (MPa)

2,1 x 105


En el maquinado previo al bruñido por rodillo se necesita obtener bajos valores de rugosidad como premisa para lograr posteriormente un buen acabado superficial, dichos valores previos (Ra) obtenidos en esa elaboración se deben encontrar entre 3,2 y 6,3 μm, que son los recomendados por la literatura consultada (El-Axir, 2000), para garantizar esto la probeta se cilindró exteriormente con el siguiente régimen de corte: n = 850 rpm, S = 173,57 m/min, f = 0,066 mm/rev en 2 pasadas, una con a = 1,75 mm y la otra a = 0,25 mm, con una herramienta de tornear de sujeción mecánica Sandvik, el código del vástago es PSSN R 25 25 M 12 con una plaquita SNMG 12 04 08-PM de calidad 4025 empleando el torno paralelo antes mencionado. 

Durante el desarrollo del trabajo se utiliza una velocidad periférica de trabajo constante, conociendo que n = 150 rpm y d = 63 mm, entonces S = 29,68 m/min .
Este valor de velocidad se encuentra dentro del rango recomendado por la literatura consultada (El-Axir, 2000) para el bruñido de piezas de acero al carbono.
En la Tabla # 3 se muestran los tres parámetros de entrada y los niveles en que se variarán, así como otras informaciones del experimento. 
Tabla # 3. Parámetros de entrada del experimento

Parámetros

 

Símbolo

Niveles

-1

1

Fuerza  (N)

X1

  1000

  1500

Avance (mm/rev)

X2

0,066

0,228

Número de pasadas

X3

3

5

Diámetro del rodillo (mm)

41

Condiciones de trabajo

Refrigerado, con aceite soluble al 5% 


 

 







 Parámetros de respuesta (salida)
    1.      Acabado superficial (Ra) (µm)
   
2.      Dureza superficial (Hv)
   
3.      Profundidad de la capa deformada (mm)
    4.     
Diámetro exterior (mm)


Procedimiento experimental
Primeramente y previo al tratamiento por bruñido se realizaron las mediciones de rugosidad superficial (Ra) y del diámetro exterior en el Laboratorio de Metrología del Departamento de Procesos Tecnológicos de esta Facultad, estas mediciones se realizaron con el rugosímetro electromecánico Mitutoyo, modelo SURFTEST – III y con el micrómetro de exteriores Mitutoyo de 50 – 75 mm, apreciación 0,01mm, ambos de nacionalidad japonesa. Además en el Laboratorio de Metalografía del Centro de Investigaciones de Soldadura de la mencionada Facultad se realizaron las mediciones de dureza Hv con el durómetro Vicker marca Heckert, modelo HMO 10U de fabricación alemana, con una carga de 98 N y con un penetrador de diamante piramidal de136° de vértice. 

Una vez que todas las probetas fueron previamente medidas se procede a realizar el experimento en el torno paralelo, la herramienta fue montada en el portaherramienta y las probetas con su mandril colocadas entre plato y punto, para garantizar una correcta medición del desplazamiento a la herramienta le fue acoplado un indicador de carátula con una precisión de 0,01 mm, que mediante la carta dinamométrica del muelle de la herramienta, previamente obtenida, permite determinar con exactitud la fuerza del rodillo ejercida sobre la probeta, este proceso ocurre debidamente lubricado. 

Posterior al tratamiento las probetas se les volvió a medir rugosidad superficial, diámetro exterior y dureza superficial en los laboratorios y con el equipamiento mencionado previamente, además en el Laboratorio de Metalografía del Centro de Investigaciones de Soldadura de la Facultad se realizaron las mediciones de microdureza subsuperficial para determinar la profundidad de la capa endurecida por la deformación plástica del bruñido por rodillo con el microdurómetro Vicker marca Shimadzu, modelo M de fabricación japonesa y con un penetrador de diamante piramidal de136° de vértice. 

Es bueno precisar que todo el equipamiento empleado está debidamente certificado y aprobado para su empleo por la Oficina Nacional de Normalización de la República de Cuba.

Resultados y Discusión
Para procesar los valores experimentales se emplea el paquete estadístico profesional STATGRAPHICS® Plus Versión 4.1 para Windows, de Statistical Graphics Corp., pudiéndose conformar para cada propiedad el modelo empírico-matemático correspondiente. El grado de significación de la influencia de los distintos factores sobre cada propiedad será analizado más adelante.

Comportamiento del incremento de dureza
En la siguiente tabla se pueden apreciar los valores obtenidos de las diferencias de las durezas después del tratamiento en las 3 réplicas.

Tabla # 4. Resultados de la variación de la dureza (dDureza) después del tratamiento

No.

Diferencias (%)

 

 

S

V (%)

1

8.478

8.677

8.412

8.523

0.157

1.84

2

5.976

6.075

6.056

6.036

0.059

0.97

3

6.687

6.488

6.223

6.466

0.274

4.24

4

6.911

6.849

7.227

6.996

0.223

3.19

5

7.592

7.539

7.337

7.489

0.151

2.01

6

6.600

6.313

6.413

6.442

0.170

2.64

7

6.443

6.090

6.317

6.283

0.208

3.32

8

7.838

8.019

8.013

7.957

0.107

1.35

Las 3 columnas enmarcadas en las diferencias porcentuales contiene la información de cada una de las réplicas realizadas, además se muestran los valores medios, la desviación estándar y el coeficiente de variación (en %) de cada uno de los experimentos, que ofrece una idea de cuan dispersas están las observaciones experimentales con respecto al valor medio, en estos casos para 3 réplicas el valor de dicho coeficiente no debe ser mayor de 4 para un 5% de error (95% de confianza).

En el análisis de varianza de ANOVA se ofrece una importante información, el coeficiente de regresión, R2= 96,91%, ajustado para los grados de libertad, que muestra la medida de cuanto se parece el modelo estadístico-matemático a los valores observados (datos experimentales), de manera tal que describe el comportamiento de los datos experimentales en el rango estudiado de las variables. Se consideran valores aceptables 90% o más. 
Ddureza = 22,4216 – 0,0112361·Fuerza – 54,4103·Avance + 0,0359235·Fuerza·Avance + 0,0013328·Fuerza·Pasadas + 2,04074·Avance·Pasadas
Como se puede apreciar en el modelo empírico-matemático (ecuación de regresión) que describe el comportamiento de las variables respuestas en función de las variables de entrada, no se expresan las variables que no tienen significación o influencia, según se corrobora con el diagrama de Pareto, en este caso el número de pasadas, y no serán considerados en lo adelante.

En la figura 3 se muestra dicho diagrama, que ilustra el efecto estándar de las variables, como se observa todas las variables de entrada, excepto el número de pasadas, tienen influencia, las interacciones entre las variables consideradas tienen una mayor influencia, que las variables por si solas.

Figura 3. Diagrama de Pareto donde se muestran los efectos sobre la variación de la dureza.

En la figura 4 se aprecia el tipo de influencia de las variables, como se observa a medida que la fuerza y el avance aumentan, el incremento de la dureza disminuye, con el número de pasadas ocurre lo contrario, pero este no es significativo. 


Figura 4. Representación de los efectos principales sobre la variación de la dureza.

De los resultados obtenidos por el software se aprecia que la interacción entre la fuerza y el avance tiene una alta influencia en el incremento de dureza, cuando la fuerza tiende a aumentar y el avance está próximo a sus valores máximos y tiene un efecto opuesto cuando el avance está próximo a sus valores mínimos. Algo similar ocurre con las interacciones entre la fuerza y el número de pasadas, y entre el avance y el número de pasadas. Nótese que hay correspondencia con lo ilustrado en el diagrama de Pareto. 

En las figuras 5 y 6 se muestran las superficies de respuestas estimadas de la variación de dureza, para 3 y 5 pasadas de la herramienta. El mayor incremento de dureza se consigue con una fuerza de 1000 N, un avance de 0,066 mm/rev y 3 pasadas (Figura 5), otro valor de incremento considerable, aunque menor que el anterior, se puede apreciar en la figura 6, con una fuerza de 1500 N, un avance de 0,228 mm/rev y 5 pasadas. 



Figura 5. Superficie estimada de respuesta de la variación de dureza, para 3 pasadas de la herramienta

Figura 6. Superficie estimada de respuesta para la variación de dureza, para 5 pasadas de la herramienta

Comportamiento del incremento de la calidad superficial

Tabla # 5. Resultados de la variación de la rugosidad (dRugosidad) después del tratamiento
    

No.

Diferencias (%)

 

 

S

V (%)

1

80.620

79.000

80.816

80.145

1.073

1.34

2

83.958

84.286

84.000

84.081

0.193

0.23

3

69.231

68.056

71.304

69.530

1.919

2.76

4

72.727

72.000

71.034

71.921

1.000

1.39

5

87.500

85.326

82.778

85.201

2.789

3.27

6

91.136

87.748

87.903

88.929

2.002

2.25

7

65.385

69.804

70.000

68.396

2.726

3.99

8

85.397

82.000

81.280

82.892

2.432

2.93


El coeficiente de regresión, R2= 92, 79% y el modelo empírico-matemático (ecuación de regresión) es el siguiente:
dRugosidad = 96,7287 – 0,0132665·Fuerza – 132,662·Avance – 3,51434·Pasadas + 0,00457341·Fuerza·Pasadas
Como se muestra en la figura 7 existe un efecto significativo de las 3 variables analizadas, siendo el mayor el del avance, así como un efecto poco significativo de la interacción entre la fuerza y el número de pasadas.
   
Figura 7. Diagrama de Pareto donde se muestran los efectos sobre la variación de la rugosidad.
Como se aprecia en la figura 8 la fuerza y el número de pasadas tienen un efecto casi similar al variar del valor mínimo al máximo, originando un mejoramiento de la calidad superficial, en el caso del avance el efecto es contrario, pues aunque hay un mejoramiento, incluso superior, de la calidad superficial, esto ocurre cuando el mismo se desplaza del valor máximo al mínimo.
   
Figura 8. Representación de los efectos principales sobre la variación de la rugosidad.
Respecto a las interacciones, entre la fuerza y el avance y entre la fuerza y el número de pasadas, tienen un efecto positivo que es más acentuado para los mayores valores de avance (0,228 mm/rev) y números de pasadas (5). Contrario a lo anterior en la interacción entre el avance y el número de pasadas el efecto es negativo, o sea al aumentar simultáneamente ambas variables, disminuye la diferencia de rugosidad.

A continuación se ilustran las superficies de respuestas estimadas de la variación de rugosidad, para los dos valores de pasadas de la herramienta aplicadas. En la figura 10 se observa que la mayor diferencia de rugosidad se logra con una fuerza de 1500 N, un avance de 0,066 mm/rev y 5 pasadas, otro valor de incremento considerable, aunque menor que el anterior, se puede apreciar en la figura 9, con una fuerza de 1500 N, un avance de 0,066 mm/rev y 3 pasadas. Este comportamiento se ajusta perfectamente a otros estudiados en la revisión bibliográfica efectuada, sin dudas que los mayores valores de diferencias (que se traduce en un incremento de la calidad superficial o disminución de la rugosidad superficial) obtenidos en estos experimentos, corresponden a la rugosidad.
   
Figura 9. Superficie estimada de respuesta de la variación de rugosidad, para 3 pasadas de la herramienta
   
Figura 10. Superficie estimada de respuesta de la variación de rugosidad, para 5 pasadas de la herramienta

Comportamiento de la variación del diámetro
Tabla # 6. Resultados de la variación del diámetro (dDiámetro) después del tratamiento
    

No.

Diferencias (%)

 

 

S

V (%)

1

0.013

0.016

0.009

0.013

0.004

29.09

2

0.016

0.018

0.018

0.018

0.002

8.85

3

0.018

0.017

0.012

0.016

0.004

22.27

4

0.012

0.012

0.012

0.012

0.000

0.26

5

0.016

0.016

0.016

0.016

0.000

0.26

6

0.018

0.016

0.017

0.017

0.001

8.26

7

0.016

0.016

0.016

0.016

0.000

0.05

8

0.015

0.014

0.014

0.014

0.000

0.27


El coeficiente de regresión, R2= 45,37% es menor que el valor aceptado (90%) y el modelo empírico-matemático (ecuación de regresión) es el siguiente:
dDiametro = -0,00529053 – 0,0000714678·Fuerza·Avance
Como se puede apreciar en el diagrama de Pareto de la figura 11 las variables analizadas no influyen significativamente en la variación del diámetro, con la excepción de la interacción entre la fuerza y el avance.
   

Figura 11. Diagrama de Pareto donde se muestran los efectos sobre la variación del diámetro.
En el caso de la interacción entre la fuerza y el avance, el efecto es positivo cuando ambas variables aumentan, aunque sólo para valores de avance inferiores al valor medio del intervalo analizado; para avances superiores, el efecto es contrario. 
Las superficies de respuestas estimadas de la variación de diámetro no se consideran porque el valor obtenido de coeficiente de regresión R2 , es bajo lo que trae como consecuencia que el modelo empírico-matemático no es el adecuado y dichas superficies no ilustran el comportamiento de las variables.
Este hecho resulta beneficioso porque al no influir las variables que se experimentaron y obtenerse valores porcentuales de disminución de diámetros muy bajos (entre 0,012 y 0,018%), se garantiza que con el bruñido se logran disminuciones tan pequeñas de diámetro que no sobrepasan los valores tolerancias estimadas para este proceso. 

Profundidad de capa
Tabla # 7. Resultados de la profundidad de la capa endurecida después del tratamiento    

No.

Profundidad de capa (mm)

 

S

V (%)

1

0.115

0.110

0.110

0.112

0.003

2.64

2

0.000

0.000

0.000

0.000

0.000

0.00

3

0.070

0.070

0.075

0.072

0.003

4.12

4

0.085

0.075

0.080

0.080

0.006

7.38

5

0.075

0.075

0.075

0.075

0.000

0.00

6

0.085

0.095

0.095

0.092

0.006

6.44

7

0.070

0.070

0.085

0.075

0.009

11.81

8

0.075

0.075

0.065

0.072

0.006

8.24

No es posible hablar de una influencia de las variables analizadas en la profundidad de la capa endurecida, pues el modelo empírico-matemático obtenido no se ajusta a los valores de las mediciones realizadas (R2 =53%). En este sentido vale aclarar que se hace necesario perfeccionar la forma de realizar las mediciones, aspecto que deberá ser tomado en consideración en la segunda parte de esta investigación. 

Conclusiones
Con la realización de este trabajo se cumplió el objetivo más importante propuesto que era realizar un trabajo experimental sobre el efecto del bruñido con rodillo en las propiedades físico-mecánicas y las cualidades superficiales del acero AISI 1045 en un torno paralelo convencional.
Se caracterizaron las propiedades físico-mecánicas y la composición química del material utilizado. Todo el trabajo de mediciones se realizó con un equipamiento debidamente certificado. 
La información obtenida es casi inédita en nuestro país hasta donde se ha podido conocer, poseyendo una gran importancia para nuestro estudio y la continuidad de este proyecto investigativo.
Después de concluir y procesar el trabajo experimental se puede establecer que:
1. Hay un mejoramiento en el acabado superficial, un aumento de la dureza superficial y una disminución en el diámetro exterior de la probeta de acero 45, este es el orden decreciente del efecto logrado al final del tratamiento.
2. En el análisis del aumento de la dureza superficial la mayor influencia lo tienen las interacciones entre las variables (fundamentalmente entre la fuerza y el avance). El mayor incremento se consigue con una fuerza de 1000 N, un avance de 0,066 mm/rev y 3 pasadas de la herramienta.
3. Para el mejoramiento de la calidad superficial la mayor influencia la poseen las variables por si solas (fundamentalmente el avance). El mejor acabado superficial se logra con una fuerza de 1500 N, un avance de 0,066 mm/rev y 5 pasadas.
4. Cuando se analiza la disminución del único parámetro geométrico estudiado, el diámetro exterior, la única influencia significativa la constituye la interacción entre fuerza y avance. El resto de las variables no influye en esta disminución. Las variaciones, al ser muy pequeñas, deben estar incluidas dentro de los valores tolerados, y así evitar piezas rechazadas.
5. En las consideraciones de la profundidad de la capa endurecida las pruebas realizadas no permitieron arribar a conclusiones en cuanto a la influencia de las variables analizadas en este parámetro, puesto que el modelo empírico-matemático obtenido no describe el comportamiento real de dicha variable, R2 = 53% 

Referencias bibliográficas
1. Boada, O., Díaz, S., Campos, Y., “Estudio del estado físico-mecánico de superficies tratadas por deformación plástica superficial”, Revista Ingeniería Mecánica, Volumen 6, No. 2, La Habana, 2003, Pág. 53-58.
2. Díaz, S., Caracterización del bruñido en la elaboración de acabado de piezas y sus ventajas, Memorias de la Segunda Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica COMEC, Noviembre 2002, Santa Clara, Cuba.
3. Díaz, S., Boada, O., Vizcaino, Y., Los procesos de tratamiento por deformación plástica superficial para el acabado final de las piezas. Su impacto energético y ambiental, Memorias de la Tercera Conferencia Científica Internacional Medio Ambiente Siglo XXI, Noviembre 2003, Santa Clara, Cuba.
4. El-Axir, M.H., "An investigation into roller burnishing", International Journal of Machine Tools and Manufacture, Volume 40, Issue 11, September, UK, 2000, Pages 1603-1617.
5. El-Axir, M.H., El-Khabeery, M.M., “Influence of orthogonal burnishing parameters on surface characteristics for various materials”, Journal of Materials Processing Technology, Volume 132, Issue 1-3, January, The Netherlands, 2003, Pages 82-89.
6. Gómez, V., Goytisolo, R., Cabello, J.J., Francisco, W., “Evaluación del empleo de aceros de bajo contenido de carbono en la fabricación del cuerpo de cilindros oleohidráulicos”, Revista Ingeniería Mecánica, Volumen 6, No. 2, La Habana, 2003, Pág. 7-11.
7. Hernández Sampieri, R., Metodología de la investigación, Editorial Mc Graw-Hill, México, 1997.
8. Hernández, R., Puesta a punto de un dispositivo experimental para el rodilado de superficies cilíndricas exteriores, Tesis de Maestría, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba, 2001.
9. Kosilova, A.G., Mescheriakov, R.K., Manual del tecnólogo en construcción de maquinaria, Tomo 2, Editorial Mashinostroenie, URSS, 1985, Pág. 383-397.
10. Lee, S.S.G., Tam, S.C., Loh, N.H.,”An investigation into the ball burnishing of an AISI 1045 free-form surface”, Journal of Materials Processing Technology, Volume 29, No. 1-3, January, The Netherlands, 1992, Pages 203-211.
11. Loh, N.H., Tam, S.C., Miyazawa, S., “A study of effects of ball-burnishing parameters on surface roughness and surface hardness using factorial design”, Journal of Mechanical Working Technology, Volume 18, No. 1, January, The Netherlands, 1989, Pages 53-61.
12. Moya, J.C., Investigación teórico-experimental de la influencia del proceso de rodilado en las cualidades microgeométricas y fisico-mecánicas del acero 30XH3A, Tesis de Maestría, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba, 1996.
13. Odintsov, L.G., Endurecimiento y acabado de las piezas mediante la deformación plástica superficial, Editorial Construcción de Maquinaria, URSS,1987.
14. Statistical Graphics Corporation, User’s Guide STATGRAPHICS Plus Version 4.1, USA, 1999.

Autores: 
MSc Ing. Silvio F. Díaz Rojas*
Dr. CT Ing. Ortelio Boada Carrazana *
Dr. CT Ing. Orbis Pérez Fernández**
Filiación: *Departamento de Procesos Tecnológicos, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
** Departamento de Mecánica Aplicada y Dibujo, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.


Datos de los autores
Silvio Díaz Rojas
Ingeniero Mecánico
Master en Ciencias
Departamento de Procesos Tecnológicos
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Central de Las Villas
Santa Clara, Cuba
silviodr@uclv.edu.cu

Ortelio Boada Carrazana
Ingeniero Mecánico
Doctor en Ciencias Técnicas
Departamento de Procesos Tecnológicos
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Central de Las Villas
Santa Clara, Cuba
oboada@uclv.edu.cu

Orbis Pérez Fernández
Ingeniero Mecánico
Master en Ciencias
Doctor en Ciencias Técnicas
Departamento de Mecánica Aplicada y Dibujo
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Central de Las Villas
Santa Clara, Cuba
orbispf@yahoo.es

Febrero 2006




Artículos Destacados