Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Tecnica para construir esquemas historicos tendenciales en la tecnologia de la salud denominada: “el arbol historico-tendencial problemico”

Resumen: Esta tecnica educativa consiste en ordenar proposiciones conceptuales en forma del mismo desarrollo de un arbol, para construir marcos conceptuales en estudios Historicos tendenciales sobre las ciencias medicas, las tecnologias de la salud y las ramas afines.

Publicación enviada por Israel Pichardo




 


RESUMEN
Esta técnica educativa consiste en ordenar proposiciones conceptuales en forma del mismo desarrollo de un árbol, para construir marcos conceptuales en estudios Históricos tendenciales sobre las ciencias médicas, las tecnologías de la salud y las ramas afines.

Parte de un esquema semilla que germina a través de la contradicción de sus genes hereditarios, de donde fluyen las raíces de las tendencias del desarrollo de su tronco conceptual y el florecimiento de sus ramas y frutos conceptúales según la tendencia de su trayectoria histórica.

Su estructura está basada en la teoría de David Ausubel, Novak, Gowin y Pieget, conceptos enlazados por palabras enlaces que forman proposiciones conceptuales significativas pero que llevan un trayectoria en la misma forma del desarrollo y crecimiento de un árbol a partir de una semilla que germina por la contradicción entre sus genes, formando redes de sus raíces para fijarse y asegurar su desarrollo.

Abstract
This educational technique consists on ordering advance conceptual in form of the same development of a tree, to build conceptual marks in studies Historical tendenciales on the sciences you prescribe, the technologies of the health and the branches tune.

It leaves of an outline seed that germinates through the contradiction of their hereditary genes, of where the roots of the tendencies of the development of their conceptual trunk and the bloom of their branches and fruits conceptúales flow according to the tendency of their historical trajectory.

Their structure is based on the theory of David Ausubel, Novak, Gowin and Pieget, concepts connected by words connections that they form advance conceptual significant but that they take a trajectory in the same form of the development and growth of a tree starting from a seed that germinates for the contradiction among its genes, forming nets of its roots to notice and to assure its development.

DESARROLLO
Esta técnica educativa que se propone está enfocada hacia las nuevas tendencias de la pedagogía moderna, y se utiliza para darle tratamiento metodológico a las nuevas tendencias tecnológicas de salud en el perfil de Ortoprótesis donde el alumno debe imaginar los “artefactos” que deberá explicar, fabricar y aplicar como tratamiento médico en sanar personas discapacitadas físicamente.

La figura 1: Es un ejemplo de las partes que componen la técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico”.

Características:
La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico”.

1. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” CARACTERIZADA por una estructura conceptual simple que parte desde sus simientes o semillas que es la génesis problémica del asunto que se trata de construir.

2. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” de acuerdo a la reivindicación 1, se CARACTERIZA por que los alumnos pueden “construir” las raíces o antecedentes y premisas históricas de la contradicción genética de un asunto tecnológico común de Salud.

3. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” de acuerdo a la reivindicación 1 y 2 se CARACTERIZA por desarrollar habilidades profesionales tecnológicas a partir de la autoactividad, la colectividad y el trabajo independiente, la crítica científica y tecnológica de una manera sencilla, fácil y significativa siguiendo la lógica interna de varias tendencias históricas de un asunto común de salud.

4. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” de acuerdo a la reivindicación 1, 2 y 3 se CARACTERIZA por emplear conceptos enlazados por palabras claves que forman proposiciones conceptuales Supra, Infra e Isoordinales señalando las excluidas para facilitar la educación y promoción de salud en la Ortopedia Técnica según su historia y su evolución”.

5. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” de acuerdo a la reivindicación 1, 2, 3 y 4 se CARACTERIZA por que forma valores en la práctica de aprender a aprender del educando en la interacción con los conceptos tecnológicos de salud conocidos para redescubrir la trayectoria del desarrollo tecnológico de los artificios ortopédicos y de las afecciones que tratan terapéuticamente.

6. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” de acuerdo a la reivindicación 1, 2, 3,4 y 5 se CARACTERIZA por crear ambientes participativos e interactivos entre las personas afines a un perfil tecnológico que deciden informalmente cómo, cuándo y con qué redescubrir proposiciones tecnológicas significativamente a partir de sus propias aspiraciones, motivaciones e intereses preprofesionales.

7. La técnica para construir esquemas conceptuales históricos y tendenciales en la tecnología de la salud denominada: “El Árbol Histórico-Tendencial Problémico” de acuerdo a la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se CARACTERIZA por recuadros de palabras claves con significados que permiten interactuar para aprender a aprender la trayectoria histórica y las tendencias tecnológicas de Salud, a partir de los significados de las proposiciones conceptuales relacionadas a una clase o a un sistema de clases de un Tema del programa de estudio de la Carrera Tecnología de la Salud.



BIBLIOGRAFÍAS
CLÁSICA:

1- Artiemieva,T.I. El aspecto metodológico del problema de las capacidades. Editorial Pueblo y Educación, 1988.
2- Davidov, Vasili. La Enseñanza Escolar y el Desarrollo Psíquico. Moscú: Editorial Progreso, 1988.
3- Klingberg, Lothar. Introducción a la Didáctica General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
4- Majmutov, M.I. La Enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
5- Petrovsky, A.V. Psicología General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1986.
6- Politzer, Geoges. Principios elementales de Filosofía. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
7- Psicología general para los Institutos Superiores pedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992. T. I y II,

5.2. BÁSICA.
1.- Addine Fernández, Fátima. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
2.- Arce, Alaín. Constructivismo en Acción. Lima: Editorial Abedul, 2003.
3 Arce, Alain. Mapas Conceptuales, de acuerdo al enfoque constructivista. Lima: Ediciones Abedul, 2003.
4.- Cadena de razonamiento humano. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO. 2006. /Consulta: 28.04.2007/
5.- Castellanos Cabrera, Roxanne. Psicología. Selección de Textos. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.
6.- Colectivo de autores. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.
7,- Colectivo de autores. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Segunda Edición. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2003.
8.- Colectivo de autores. Constructivismo. Lima: Editorial Abedul, 2002.
9.- Colectivo de autores. El saber ético de ayer a hoy.. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela, 2004. T. II
10.- Colectivo de autores. Introducción a la Medicina General Integral. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2005.
11.- Colectivo de autores. Introducción en la sociología I. Selección de lecturas. La habana: Editorial Félix Varela, 2004.
12.- Colectivo de autores. Programa de la asignatura Ortoprótesis V. Ciudad de LA Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas, 2006.
13.- Colectivo de autores. Prótesis, ortesis y bandajes ortopédicos. Ciudad de La Habana: Editorial ECMED, 2005.
14.- “Conflicto cognitivo”. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO. 2006. /Consulta: 28.04.2007/
15.- “Constructo”. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO. 2006. /Consulta: 28.04.2007/
16.- Coral Quintero, L. Fundamentos sociológicos y axiológicos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá. Fondo de publicaciones “Bernardo Herrera Merino”, 2003.
17.- Esquema conceptuales constructivistas. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO. 2006. /Consulta: 28.04.2007/
18.- López Bombino, Luis R. El saber ético de ayer a hoy,. La Habana: Editorial Félix Varela, 2004. T. I.
19.- “Mapas Conceptuales”. En: Biblioteca Virtual de Salud. ONU/OMS/OPS. 2005. /Consulta:12.02.2007/
20.- “Mapas de Conocimientos”. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO, 2005. /Consulta:12.02.2007/
21.- “Mentefactos Conceptuales”. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO, 2005. /Consulta:12.02.2007/
22.- Métodos de Construir Conocimientos. En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO, 2005. /Consulta:12.02.2007/
23.- Modelo del Profesional de la carrera de Tecnología de la Salud. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; Departamento Metodológico Nacional, 2005.
24.- Modelo del profesional de la carrera de Tecnología de la Salud . Perfil Ortoprótesis. Ciudad de LA Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud, 2006.
25.- Módulo de inducción. Especialización en docencia universitaria. “El Mapa conceptual: un recurso para el alumno y el profesor”. Bogotá: USTA, 2004.
26.-Módulo Filosofía: material de consulta en soporte digital. Guantánamo: Centro Universitario de Guantánamo, 2006.
27.- Módulo Pedagogía: material de consulta en soporte digital. Centro Universitario de Guantánamo, 2006.
28.- Módulo Psicología de la Educación: material de consulta en soporte digital. Centro Universitario de Guantánamo, 2006.
29.- Montalvo Vidal, Elisa y Daisy Ferrer Marrero. Mapas conceptuales en la docencia de postgrado en Medicina Legal. Un recurso pedagógico con enfoque histórico cultural. Ciudad Habana: Instituto de Medicina Legal, 2004.
30.- Núñez de Villavicencio. Psicología y Salud. Ciudad de La Habana: ECMED, 2006.
31.- Parra Chacón, Edgar, Diana Lago de Vergara. Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios. 2003.
32.- Pérez, R., M. Gallego-Badillo. Corrientes constructivistas. De los Mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual cooperativa. Bogotá: Editorial del Magisterio, 2003.
33.- Programa de la disciplina: Ortoprótesis. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud “Salvador Allende”. Ciudad de La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas, 2006.
34.- Rancich, A. M., A. Candreva. Razonamiento médico: factores y condiciones de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Educación médica. 2005.
35.- “Resúmenes metacognitivos.” En: Biblioteca Virtual de la ONU/UNESCO. 2006.
36.- Rodríguez Tápanes, Luis Javier. Mapas de Conocimientos: herramienta para la integración de acciones en la Gestión del Conocimiento. Cuidad Habana: Centro de Investigaciones de Petróleo, 2004.
37.- Rosell Vega, Ramón. Formación Tecnológica Integral. Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2004.
38.- República de Cuba. Comisión Nacional de grados científicos. Acuerdo 11.165. 92: .Certificados de Grados Científicos. La Habana: 2005.
39.- “Tercera tarea: la educación y promoción de salud ortopreventiva. Informe parcial”. En: Mega Proyecto GEMDITPS para la infancia. CITMA / Universidad Médica. Código PT 0318. Guantánamo, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, 2006-2008.
40.- Zamora Pellisier; Armando E. Biomecánica y mecánica ortoprotésicas. Obra literaria protegida en CENDA. Registro: 1375-2008. Ciudad de la Habana
41.- Zamora Pellisier, Armando E. Documento elaborado para el ejercicio de la Disertación de Ciencias de la Salud. Guantánamo: Facultad de Tecnología de la Salud, 2007. (inédito)
42.- Zamora Pellisier, Armando E. et. al. “El Árbol conceptual Problémico: una técnicas para construir conocimientos histórico- tendenciales de salud”. En: Revista electrónica Hombre, Ciencia y Tecnología. del CITMA, Abril de 2006.
43.- Zamora Pellisier, Armando E. et. al. “El Árbol conceptual Problémico: una técnicas para construir conocimientos histórico- tendenciales de salud”. En: Revista electrónica Ilustrados. Com de Argentina, Abril de 2006.
44.- Zamora Pellisier, Armando E., et.al. “El Radiante de Razonamiento Tecnológico Conceptual. Una estrategia pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de Ortoprótesis”. En: Revista electrónica Hombre, Ciencia y Tecnología.. http:/ www.gtm.inf.cu. 2008.
45.- Zamora Pellisier, Armando E. Experimento realizado acerca de las capacidades potenciales humanas Curso postgrado de formación pedagógica para docentes noveles. Guantánamo: Filial de Tecnología de la Salud, 2004.
46.- Zamora Pellisier; Armando E. Fundamentos teóricos de la Tecnología de Ortoprótesis. Obra literaria protegida en CENDA. Registro: 1378-2008. Ciudad de la Habana.
47.- Zamora Pellisier, Armando E., et.al. “La actuación y la independencia cognoscitiva como el vehículo del desarrollo de la personalidad de los futuros tecnólogos de ortoprótesis, que tiene como combustible la contradicción entre los significados previso ya conocidos y los que debe redescubrir”. En: Revista electrónica Hombre, Ciencia y Tecnología. Artículo Publicado. http:/ www.gtm.inf.cu. 2008
48.- Zamora Pellisier, Armando E. La Fuente de los verdaderos valores humanos. Literatura en construcción, y en proceso de protección en el CENDA. Universidad Médica de Guantánamo, Cuba. 2008.
49.- Zamora Pellisier, Armando E. La Sexualidad natural, no admite términos medios. Literatura en construcción, y en proceso de protección en el CENDA. Universidad Médica de Guantánamo, Cuba. 2008.
50.- Zamora Pellisier, Armando E. Los Mentefactos Conceptuales: recursos esquemáticos adecuados para la construcción de conocimientos tecnológicos de Ortoprótesis. Premio Relevante. Trabajo Investigativo. FORUM de Ciencia Y Técnica. Universidad Médica de Guantánamo, Cuba, 2004.
51.- Zamora Pellisier, Armando E. Métodos para construir conocimientos tecnológicos de Ortoprótesis. Postgrado de perfeccionamiento pedagógico. Guantánamo: Facultad de Ciencias médicas, 2008. (inédito)
52.- Zamora Pellisier, Armando E. Nuevas estrategias pedagógicas constructivistas con enfoque problémico. Premio Relvante. FORUM de Ciencia Y técnica, Municipal. Trabajo Investigativo. 2003.
53.- Zamora Pellisier, Armando E., et. al. “Nueva Técnica pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de salud, denominada “El Proyecto Perspectivo para el Desarrollo Conceptual Tecnológico””. En: Ilustrados. Com http:/ www.ilustrado.com/publicaciones/EEAKVZIVVYWKGKUUOF.php/Tuesday 16 Octuber 2007.
53.- Zamora Pellisier, Armando E., et.al. Nueva Técnica pedagógica para construir conocimientos tecnológicos de salud, denominada “La Mesa Servida”. En: Revista Electrónica Ilustrados .com www.ilustrado.com/publicaciones/EEAKVZIVVYWKGKUUOF.php/Tuesday. 16 Octubre. 2007
54.- Zamora Pellisier; Armando E. OBRA LITERARIA PROTEGIDA a favor de Armando Emilio Zamora Pellisier con el nombre: “Alternativa educativa para la promoción ortopreventiva de salud”/ CENDA / REGISTRO: 1377-2008. Calle 15 No 604 e/ B y C, Vedado, Apartado. Postal 4133, Zona 4, Ciudad de la Habana, Cuba
55.- Zamora Pellisier, Armando E. Postgrado de formación pedagógica. . Guantánamo: Facultad de Ciencias Médicas, 2008. (inédito)
56.- Zamora Pellisier, Armando .E. Programa del Postgrado de Formación Pedagógica para docentes noveles. Universidad Médica. 2007
57.- Zamora Pellisier, Armando E. Programa del Postgrado de perfeccionamiento Pedagógico: Métodos para Construir Conocimiento Tecnológicos de Ortoprótesis... Universidad Médica. 2007
58.- Zamora Pellisier, Armando E. Seminario sobre el problema didáctico. Postgrado de Formación Pedagógica. Guantánamo: Filial de Tecnologías de la Salud, 2004.
59.- Zamora Pellisier, Armando E. Taller sobre Desarrollo de Capacidades. Postgrado de Formación Pedagógica. Guantánamo: Filial de Tecnología de Salud: 2005.
60.- Zamora Pellisier, Armando E., et.al. “Técnica para construir esquemas históricos tendenciales en la tecnología de la salud denominada: Árbol Conceptual Problémico”. En: Revista electrónica Hombre, Ciencia y Tecnología. Artículo Publicado. http:/ www.gtm.inf.cu. 2008
61.- Zubiria Samper, M. Estructura de la pedagogía conceptual. Bogotá: Fondo de publicaciones “Bernardo Herrera Merino, 2003.
62.- Zuria Samper, M. Pedagogías del siglo XXI. Mentefactos I, 2da reimpresión. Bogotá: Fundación “Alberto Merani”, 2003.

AUTOR
Armando Emilio Zamora Pellisier.
Profesor Principal de la asignatura Tecnología de Ortoprótesis en la Filial de Tecnología de la Salud.
Universidad Médica de Guantánamo, Cuba. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud y Maestrante en Ciencias de la Educación Superior. Teléfono: 32 4053, E-mail: Yeosua@infosol.gtm.sld.cu.
Universidad médica
Filial de Tecnologías de la Salud
Provincia Guantanamo, Cuba




Artículos Destacados